Centro Clínico Urológico Barquisimeto.
Servicio de Urología actualizada.
Estamos para servirle.
Puedes Contactarnos.

Trás casi veinte años de fundado en el Estado Lara, y con mas de treinta años en la experiencia de quien lo fundara, el Dr. Nicoló D‘Anna Caruso, el Centro Clínico Urológico Barquisimeto, se ha consolidado como Especialista en procedimientos no invasivos dentro del tratamiemiento de la Litiasis Urinaria.

 Estos procedimientos garantizan la eliminación, en un alto porcentaje, de Cálculos Renales sin la necesidad de Cirugía Abierta y con el beneficio de una pronta recuperación en la mayoria de los casos. Sim embargo, es importante aclarar que la intervención se realiza después que el Urólogo determina, de acuerdo al diagnóstico el tipo de paciente; basándose para ello en el tamaño y localizacion de los cálculos.

Si los cálculos son muy grandes para ser expulsados o se encuentran en zonas como los Uréteres y la Pélvis del Riñón, existe la posibilidad de practicar una Litotricia Extracorpórea. Cuando los cálculos tienen un tamaño muy grande o tienen formas muy complejas o existen malformaciones anatómicas del riñón; puede ser necesaria la realizacion de otros procedimientos como la Nefrolitotomía Percutánea y en casos especiales Cirugía Abierta del Riñón. Este procedimiento tiene algunas contraindicaciones, y hay casos especiales en los que la Litotricia Extracorpórea y a fines no son la mejor opciñon; como por ejemplo en mujeres emabrazadas ó, menos frecuente, pacientes con algún tipo de malformación congénita. Por otro lado, se sugiere realizar el procedimiento necesario lo antes posible al ser detectados los cálculos renales a personas con riñones transplantados.

Pero en que consiste exactamente: El paciente una vez recibida la anestecia, es colocado en una camilla y con ayuda de rayos x se determina donde esta el calculo que va a ser tratado. Posteriormente se coloca un aparato (Litotriptor Extracorporeo) que produce ondas de sonido llamadas: Ondas de Choque, desde el exterior hacia el interior del cuerpo que pulverizan la piedra dentro del riñón. Esto resulta en la reduccion de los cálculos a pequeños fragmentos de manera que puedan ser expulsados en la orina espontaneamente por las vías naturales sin causar demasiado dolor.

Referente a ello, el Dr. D‘Anna manifiesta que se encuentra dentro de los procedimientos mas frecuentes, En adicion, es practicamente ambulatorio;lo que significa que no requiere de hospitalizacion prolongada. Normalmente los pacientes operados pueden retomar sus actividades habituales sin limitaciones importantes, usualmente después de 48 horas como máximo.

Por último, tenga presente que debe consultar al Urólogo si presenta cualquier molestia o síntomas relacionados a enfermedades del tracto urinario, para que este determine cuál es el tratamiento mas adecuado.

 

 

Glosario de Terminos

Tips al dia